viernes, 9 de marzo de 2012

Actividad 5.
Transcribir ideas de la temática del texto fuente.
1.     La educación es una opción de vida: porque quien asume dar su vida de todo lo que tenga que ver con la educación se va dando cuenta, con el paso del tiempo y frente a los recodos del camino, que mucho perdió y sacrificó, pero también que mucho ganó, mucho aprendió y mucho recibió.
2.     La pedagogía es la ciencia por medio de la cual podemos construir y extender conocimientos, actitudes, valores y habilidades que van a favorecer la evidencia de lo educativo como vivencia de la dignidad y de lo humano en su totalidad.
3.     Educar es creer, que todo ser humano es digno de lo mejor que es posible de creer e imaginar.
4.     Nunca se puede recuperar lo perdido, pero si se puede recuperar la vida y volverla a crear.
5.     Se pueden hacer muchas cosas para destruir el mundo, para acabar con lo seres vivos. Pero, no cabe duda, ¡La vida se impone!
6.     La vida se impone es la realidad de la vida que nos marca, en lo que nos encontramos, en la que vivimos.
7.     ¿Qué es la realidad? Todo lo que podemos tocar, ver, lo que podemos presenciar, lo que pensamos que existe.
8.     La realidad es muy diversa, así como algo que podemos tocar con nuestras manos es real, también es real un sentimiento, una emoción.
9.     Los aspectos objetivos de la realidad son: los que podemos tocar o captar por medio de nuestros sentidos o gracias a aparatos que nos ayudan a percibir con nuestros sentidos.
10. Los aspectos subjetivos de la realidad son dónde dejamos los sentimientos, emociones, el conocimiento que tenemos, ejemplo: en un encuentro de fútbol, practicando matemáticas son solo captados por la razón.
11. La realidad la componen los hechos o fenómenos naturales, como los hechos o fenómenos sociales.
12. La educación y la realidad son dos aspectos que no pueden separarse, aunque exista la maestra que no se preocupa por los problemas de los alumnos.
13. Tanto la educación como la realidad están compuestas por la interacción de muchos factores, y lo que es preciso tener bien en claro es que todo afecta a todo.
14. La realidad es multifactorial, está compuesta por factores de distintas índoles y además, todos esos factores se relacionan de una u otra manera. Y no olvides que la realidad es cambiante no estática.
15. Un factor es algo que ayuda a que ocurra de manera favorable la educación, o que daña a la a misma, hablando de los factores de la educación.
16. Como educar frente a la realidad debes preguntarte: ¿Qué hacer? ¿Qué actitud tener ante el mundo?
17. El educador consciente se interesa mucho, de manera auténtica y permanente por la vida de sus alumnos, es comprometido y estudioso.
18. El educador inconsciente no se interesa de lo que ocurre en el mundo, todo le da igual, es ignorante en temas de educación.
19. La vida se impone significa que nadie puede pertenecer a la educación sin estar dentro del mundo en que vive, y que pertenece educar, y quien pretende estar fuera solo lograra engañarse.
20. Podemos decir que no debemos creer que la educación solo tiene que ver con: comportamientos o hábitos sociales, nivel de escolaridad y conocimientos.
21. Para algunos autores se ésta frente educación cuando es intencionada es decir, cuando se influye para alcanzar determinados fines.
22. Educación es el proceso de influencias que determinan o transforman el modo de ser, pensar, sentir y actuar de los seres humanos.
23. Persona educada es aquel hombre o mujer que aprovecha para su desarrollo los contenidos, actitudes, habilidades, y opiniones adquiridas en sus distintos procesos educativos, lo que le permite permanentemente transformarse a sí misma, a otras personas y a la realidad en que vive.
24. La educación es fin y es medio, aspiramos a la educación, queremos ser personas educadas, pero también usamos la educación, como un medio para transformarnos y mejorar la vida.
25. Educatividad es la capacidad humana de desarrollar influencias educativas en otros seres humanos incluso en otros seres vivos.